La metodología EQUIPARTE es un acompañamiento integral y multidimensional enfocado en el desarrollo individual, del equipo y de la red organizacional.
Retos específicos en cada nivel de la metodología EQUIPARTE
Es la tendencia de centrarse en la propia perspectiva, desestimando las aportaciones de los demás; obstaculizando la empatía, el trabajo colaborativo y la construcción del bien común.
Es la concentración del poder y de la toma de decisiones, afectando negativamente la participación, el compromiso, la confianza y la construcción de espacios de decisión más inclusivos.
Es la falta de comunicación, la poca transparencia y colaboración entre las personas y equipos, debilitando el entendimiento mutuo, la coordinación y la confianza organizacional.
EQUIPARTE PERSONAL
La primera etapa está enfocada en el cuidado y desarrollo personal del liderazgo, puede ser comparada con el momento de preparación antes de subir una montaña. En esta analogía, cada líder se equipa con las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar no solo la escalada física, sino también los desafíos emocionales y mentales que pueden presentarse durante la travesía.
EQUIPARTE EQUIPO
La segunda etapa está centrada en la formación de equipos cohesionados y efectivos, puede compararse con la preparación del campamento base antes de iniciar el trayecto hacia la cumbre de una montaña. En esta analogía, el campamento base es crucial, ya que sirve como el punto de encuentro y organización para los/as montañistas, ofreciendo un espacio seguro y estratégico desde donde pueden partir hacia metas más altas.
EQUIPARTE RED ORGANIZACIONAL
Esta tercera etapa se puede comparar con el momento en que los/as montañistas parten del campamento base para iniciar la verdadera travesía hacia la cima. Este es el punto donde se ponen a prueba todas las preparaciones realizadas y donde el trabajo en equipo y la planificación estratégica cobran vida en el ascenso hacia los objetivos más elevados y desafiantes.
La metodología EQUIPARTE promueve la retroalimentación y el crecimiento continuo, adaptando estrategias para enfrentar futuros desafíos. Fomenta un aprendizaje constante y prácticas innovadoras, buscando un impacto positivo y sostenible en la sociedad.